01 Ago Caldera de gas butano, una buena elección
Todavía hay muchos hogares sin acceso al gas natural, y como alternativa más económica, el gas butano es una buena elección.
Con este GLP, los hogares en esta situación podrán utilizar agua caliente y calefacción a un precio más económico que el uso de la electricidad.
Operatividad de una caldera de gas butano
Las calderas de gas butano son la contraparte de las calderas individuales de gas natural. Sirven para proporcionar al consumidor agua caliente y calefacción sin necesidad de un suministro permanente.
Para utilizar estas calderas, se requieren instalaciones separadas de gas y calefacción. A diferencia de los calentadores, estos aparatos aportan un sistema adicional que hace circular el agua caliente a través de la red de radiadores que tenemos instalada en nuestros hogares.
Potencia de la caldera
Este tipo de dispositivos se venden en diferentes niveles de potencia, por lo que dependiendo del consumo que se haga en casa, lo mejor es elegir una potencia u otra.
Consumo de calderas de gas butano
El gas butano es un abastecimiento de energía realmente eficiente con un alto poder calorífico y un precio asequible. El consumo de la caldera dependerá del tipo de caldera instalada, no todas las calderas tienen el mismo nivel de rendimiento: unas consumen menos combustible y dan el mismo servicio que otras consumiendo más energía.
Generalmente, la caldera de condensación es la que proporciona la máxima capacidad de rendimiento frente a otros modelos comercializados en el mercado. |
Gas butano para la calefacción, ¿cómo contratar?
Si ya tienes contrato de gas butano con una comercializadora, solo tienes que aportar el certificado de instalación de calefacción. Además, es posible que deba aumentar la cantidad de botellas de butano para no tener que seguir yendo a la estación de servicio o al repartidor.
Por otro lado, si no tienes ningún contrato de suministro de gas butano, tienes que acudir a una estación de servicio o distribuidor de butano para firmar formalmente un contrato de suministro. Para ello, se requieren los siguientes documentos:
- Copia del DNI del titular del contrato.
- Una copia de la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de la propiedad (documento que prueba su vinculación con la dirección).
- Certificado de instalación de gas para butano
- Certificado de instalación de calefacción.
- En algunos casos, los proveedores también requieren que los clientes proporcionen números de cuenta bancaria.
Coste de la contratación de butano
Al igual que ocurre con otros suministros energéticos como el gas natural, la contratación de gas butano con un suministrador conlleva un canon para el cliente, que deberá abonar las siguientes cantidades:
- Alta del abastecimiento de las botellas
- Fianza por cada botella de butano que alquiles.
- Tasa de inspección de empresa (cuando firmas un contrato de butano, un técnico de la empresa se desplazará a tu domicilio para comprobar el estado de la unidad de gas).
Otros modelos de calderas
Gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de mejores y más eficientes sistemas de calefacción, el mercado tiene muchas formas de combatir el frío invernal. Además de las calderas, los usuarios también pueden utilizar hornos estancos o radiadores para calentar con butano.
Centrándonos en los sistemas de calderas de calefacción para el hogar, tenemos:
- Calderas de butano y gas natural
- Calderas eléctricas (también proporcionan agua caliente sanitaria y calefacción eléctrica).
Como comentábamos antes, el coste energético dependerá del nivel de eficiencia energética de la caldera. Sin embargo, dependiendo del tipo de suministro, este consumo de energía puede ser más o menos costoso. Por ejemplo, el gas natural y el butano son mucho más baratos por kilovatio-hora eléctrico.
Ningún comentario