03 May ¿Cómo contratar una tarifa de PVPC para mi hogar?
La tarifa de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) representa una excelente opción a disposición del usuario de energía eléctrica en España. Se trata de un servicio cuyo precio está regulado por parte del Estado a fin de garantizar al consumidor un suministro regular bajo pago estable.
Esta tarifa involucra 3 periodos para el consumo de dicha energía, además de 2 segmentos referentes a su potencia. Esto significa que sus precios derivados varían cada día y cada hora, y está destinado a aquellos hogares que consumen máximo 10 kW. Así que, si cumples tal condición, aquí te diremos cómo contratarla.
Requisitos para obtener la tarifa de PVPC
La tarifa de PVPC es un paquete de servicio eléctrico para hogares de bajo consumo. No obstante, disfrutarlo exige cumplir previamente las siguientes condiciones y requisitos:
- Una intensidad contratada igual o menor a 10 kW
- Instalación eléctrica de baja tensión
- Contador digital de consumo
- Aportar nombres y apellidos a la distribuidora a contratar
- Datos del DNI
- Código CUPS
- Boletín eléctrico
- Datos bancarios correspondientes
Satisfaciendo todas estas condiciones y aportando los documentos y datos referidos, te será aprobada la tarifa de PVPC. Solo debes escoger la empresa eléctrica para formalizar la solicitud.
¿Cómo funciona la PVPC?
Básicamente, la tarifa de PVPC implica una fijación cambiante en su costo, según sea el momento en que se realiza el respectivo consumo eléctrico. En síntesis, esta tarifa implica lo siguiente:
- Un precio para cada hora del día los 365 días del año.
- Posibilidad de solicitud de Bono Social.
- Tres tramos diferentes de servicio (horas punta, llano y valle).
- Dos potencias de energía para distintas horas del día (llano y valle).
En función de estos factores tenemos que a los precios variables se les suma el monto de dinero fijo por el servicio. Asimismo, cuentan el impuesto eléctrico, el alquiler del contador y el IVA para obtener el monto total a pagar.
Cálculo de pago
La tarifa de PVPC ha cambiado su valor y se pronostica que gane peso ante el mercado diario. Esto implica un 75% para el 2023, para el 2024 un 60% y para el 2025, 45%. Así queda repartido como producto mensual en 10%, producto trimestral en 36% y producto anual en 54%.
Disminuye tu consumo para optar por la tarifa PVPC
Si deseas poder disfrutar de la tarifa de PVPC y excedes el uso máximo de 10 kW, acá te ayudamos. Mediante algunas indicaciones podrás lograrlo, las cuales consisten básicamente en:
- Repara tus electrodomésticos.
- Usa solo repuestos certificados en el mantenimiento de tus electrodomésticos.
- Emplea calderas de gas.
- Realiza el debido mantenimiento a tus aires acondicionados.
A todo esto debe sumarse la debida asistencia técnica, lo cual podrá ayudarte en dicho fin. Hazlo y sin duda estarás dentro del grupo de personas que disfrutan la PVPC.
¿Cómo comprobar que estás disfrutando de la tarifa PVPC?
A fin de corroborar que disfrutas de esta tarifa, solo debes revisar tu factura eléctrica. En su sección “Datos del Contrato”, en la primera página, encontrarás tu tipo exacto de contrato. Allí se indica si disfrutas de PVPC o PVPC con diferenciación en ciertos horarios.
Finalmente, cabe destacar que aunque la tarifa de PVPC se encuentra disponible para cualquier hogar bajo las condiciones indicadas, no todas las distribuidoras la pueden proporcionar. Así que, antes de solicitarla, averigua cuáles han sido autorizadas por el Estado para prestar dicho servicio.
Ningún comentario