01 Sep Eficiencia energética de los electrodomésticos
Con la subida de los precios de la luz en los últimos meses, probablemente ya hayas empezado a practicar todos los trucos para ahorrar en la factura. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. Si realmente deseas ahorrar, debes reemplazar los electrodomésticos de baja eficiencia energética por dispositivos más nuevos y más eficientes energéticamente, también es bueno usarlos en modo «Eco» y asegurarse de que no se queden en stand by.
Como la escala de los precios de la electricidad supera todas las previsiones imaginables. Por todo ello, debemos escoger bien los electrodomésticos de nuestra vivienda y conocer su uso para reducir el consumo. Además, si te cambias de domicilio y tienes que transportar todos los electrodomésticos de tu antigua vivienda, recuerda que estos tengan una buena calificación energética antes de moverlos de un edificio a otro y, para continuar con el ahorro y la reducción de tus facturas, cuando damos el alta de la luz debemos escoger la compañía eléctrica más barata. Con estas dos prácticas, nuestras facturas serán más económicas.
¿Qué es la etiqueta energética de los electrodomésticos?
La etiqueta energética es una herramienta de información para los compradores de electrodomésticos que les permite determinar rápidamente la eficiencia energética de los electrodomésticos.
La etiqueta energética de los electrodomésticos muestra el consumo que estos tienen durante su funcionamiento o uso, actualmente las clases energéticas se entienden desde las letras A hasta la G, la mejor clasificación de la etiqueta energética actualmente es A y la peor La G. En función del consumo y la eficiencia energética de cada producto, la nueva escala de clasificación se aplica a frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas.
¿Qué información contiene la etiqueta de eficiencia energética?
Conocer de primera mano la información de una etiqueta de eficiencia energética es fundamental para sacarle el máximo partido. A continuación, te explicamos qué contenidos deben incluir:
- Código QR: esta es la gran novedad de la última actualización de la etiqueta de eficiencia energética en 2021. Accediendo a él se pueden ver las características del producto en cuestión.
- Clasificación alfabética: esta es la parte más importante de cualquier etiqueta de eficiencia energética. Según el nivel y letra que reciba será un equipo más o menos efectivo.
- Consumo anual: nos facilita la cantidad de kWh que consume el producto en un año. Esta es una estimación para uso regular y, por lo tanto, puede variar.
- Comparativas: finalmente, la etiqueta de eficiencia energética nos proporciona ejemplos comparativos para entender el consumo de los productos. Por ejemplo, la cantidad de litros que se pueden gastar en un año, la cantidad de decibelios, etc.
Reparación de electrodomésticos para ser más sostenibles
Además de tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos, la tendencia general de cuidar el planeta y prestar mucha más atención a nuestro comportamiento hacia la protección del medio ambiente también afecta a la decoración y la forma de comprar los elementos funcionales de tu hogar. Con eso en mente, una de las opciones cuando un dispositivo se estropea es ir a una tienda de repuestos de dispositivos en lugar de pensar directamente en comprar un dispositivo nuevo. Hay que tener en cuenta que a la larga sale más barato reparar los aparatos energéticamente eficientes, porque todo repercutirá en tu factura de la luz.
Ningún comentario