Aprovecha tu nueva caldera. Compañías de gas, mantenimiento y más consejos

nueva caldera

Aprovecha tu nueva caldera. Compañías de gas, mantenimiento y más consejos

Rate this post

La instalación de una caldera nueva debe ser realizada por un experto no sólo por tema de seguridad, sino también para lograr que funcione correctamente y podamos disfrutar de todos sus beneficios. La función principal de estos aparatos es mantener cálido el ambiente del hogar y dependiendo del modelo hasta podrás disponer de agua caliente.

Si se hace un uso adecuado de la nueva caldera, además de alargar su vida útil podemos evitar averías y mejorar su rendimiento. Por ello, te enseñamos algunos consejos para que aproveches al máximo todos los beneficios que ofrece.

Consejos básicos para el cuidado de tu nueva caldera

Para aprovechar tu nueva caldera puedes evaluar los servicios y tarifas que ofrecen las compañías de gas natural. También es necesario hacer mantenimientos periódicos del equipo y aplicar algunos cuidados básicos que te ayudarán a mejorar su rendimiento.

Revisa las tarifas y servicios de las compañías de gas

Actualmente existen cinco compañías de gas natural en el país, las cuales son: Endesa, Naturgy, Iberdrola, TotalEnergies y Repsol. Además, hay otras pequeñas y medianas empresas que puedes contratar.

Al igual que las tarifas de luz, hay dos opciones de comercializadoras de gas natural: mercado libre o mercado regulado (CUR). Esta última sólo puede ser contratada a través de Gas & Power, Endesa, Curenergía, Baser o Régsiti.

La mayoría de las compañías de gas ofrecen servicios de asistencia con cobertura al cliente ante averías de la caldera e instalaciones de gas. También incluye revisión de diagnósticos de la instalación y los aparatos, así como mantenimiento de calderas cada cierto tiempo.

Para aprovechar tu nueva caldera, evalúa las opciones que te brindan las compañías de gas y contratar el que más se ajuste a tu presupuesto. Tendrás la garantía de que ante cualquier problema o avería podrás tener el respaldo de personal técnico capacitado y no tendrás que pagar tanto dinero.

Mantenimiento periódico

Uno de los errores más comunes es olvidarse de la nueva caldera luego de instalada. No esperes que te empiece a dar problemas para tomar medidas. Un mantenimiento regular es clave para aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece y mantener un buen rendimiento.

Contrata a un profesional altamente capacitado y con experiencia en caldera para que revise el equipo y realice mantenimiento preventivo. También tienes la posibilidad de aprovechar los servicios que ofrecen las empresas de luz. Así podrás asegurarte que funciona eficientemente o si es necesario hacerle algún ajuste.

Realizar mantenimiento periódico también es necesario hacerlo para cumplir con las medidas de seguridad del RITE, la cual establece la obligatoriedad de realizar la revisión de la caldera cada 2 años.

También es obligatorio hacer la inspección obligatoria de la instalación cada 4 o 5 años dependiendo del tipo de gas y la comunidad donde resides. Las compañías de gas son las encargadas de hacer las inspecciones, 5 meses antes de que llegue la fecha indicada te notificarán del procedimiento.

Revisiones regulares

Para el cuidado de tu nueva caldera te aconsejamos hacer las siguientes inspecciones básicas constantemente, así el mantenimiento aplicado por el técnico será más duradero:

  • Asegúrate que la caldera esté siempre limpia. Mantenla libre de polvos o residuos que puedan provocar obstrucción, especialmente las rejillas de ventilación, conductos de humos y ladrillos de aires externos.
  • No coloques cerca de la caldera ningún material combustible o cualquier otro producto corrosivo que pueda derramarse.
  • Inspecciona la caldera regularmente y revisa que no haya daño, fugas o marcas negras de hollín. En caso de algún inconveniente no dudes en llamar a un técnico especializado.
  • Revisa que la caldera tenga ventilación adecuada.
  • Ten a la mano el manual de tu caldera.
  • Ajusta correctamente el termostato.

Dale un uso eficiente

Si quieres ahorrar con tu caldera y mejorar su rendimiento es necesario darle un uso eficiente. Ten en cuenta estas medidas:

  • En época de calor enciende la caldera durante 10 minutos mensuales, así evitarás que algunos componentes se atasquen.
  • Una caldera sucia consume el doble, así que asegúrate de mantenerla limpia.
  • Aprovecha el calor del sol durante el día para apagar la caldera en ciertos períodos.
  • Invierte en un termostato inteligente.

Las calderas al igual que cualquier otro equipo requiere de ciertos cuidados mínimos y mantenimientos periódicos para que tenga un óptimo funcionamiento y alcance mayor vida útil.

Ningún comentario

Publica un comentario