03 Jun Recomendaciones para el ahorro de agua óptimo en los electrodomésticos
Sin duda, los electrodomésticos forman parte de tu hogar y de tu día cotidiana porque están pensados para hacerte el día a día más confortable. En cambio, lo que quizás olvides es que muchos de ellos implican un gran desperdicio de agua. Para que te hagas una idea, un lavavajillas puede consumir unos 75 litros de agua y el lavavajillas unos 25 por ciclo de lavado. Parecen muchos litros, ¿verdad? No te asustes, hay varias formas de experimentar un ahorro en el consumo de agua, ayudar al ecosistema y a su vez a tu economía.
Primero, nos gustaría explicar que una parte importante de la conservación del agua es que estos dispositivos tienen una etiqueta de energía magnética A + + + y están respaldados por las regulaciones de la UE. Es conveniente anotar los porcentajes que se muestran, ya que cuanto mayor es el número, más eficiente es. Para conseguir un ahorro de agua óptimo en los electrodomésticos, sigue leyendo.
¿Qué es el etiquetado energético?
La etiqueta energética es un adhesivo que se fija a los dispositivos y proporciona información sobre su eficiencia de consumo. Esto permite a los usuarios saber qué dispositivos requieren menos energía para funcionar, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.
Este certificado, reglamentado por la legislación europea, se empezó a utilizar en 1995. Desde entonces, su formato ha ido evolucionando según los avances tecnológicos, su última puesta al día fue en marzo de 2021.
La nueva etiqueta de eficiencia energética aspira a ser más accesible que la anterior racionalizando la clasificación de los electrodomésticos. Por otro lado, cabe señalar que la introducción de la nueva etiqueta se inició en un grupo de productos y se irá incluyendo paulatinamente en el resto de electrodomésticos de obligado cumplimiento.
Por obvio que parezca, el mantenimiento de su equipo es fundamental porque a menudo no presta atención a las revisiones que tienen que hacer de vez en cuando, lo que provoca bloqueos e inundaciones. No olvides comprobar de vez en cuando que todo está perfecto.
Otro fallo habitual que cometen las personas es enjuagar los platos y vasos en el fregadero antes de ponerlos en el lavavajillas porque «están muy sucios».
Considera que los lavavajillas actuales tienen muchas variantes diferentes, según lo que esté poniendo, para que estén completamente brillantes al final del lavado.
No obstante, si enjuagas específicamente primero, estarás gastando demasiada agua. En su lugar, intente usar una servilleta u otro utensilio para eliminar cualquier residuo adherido a su comida.
Si vamos a la lavadora, muchas veces te dirás a ti mismo: “No tengo mucha ropa sucia, pero la necesito limpia”. Puede introducir una pequeña cantidad de ropa en el dispositivo, no es un problema. El inconveniente es el tipo de lavado que elijas.
Utiliza un programa rápido o corto para una pequeña cantidad de ropa que no esté demasiado sucia y ahorrarás mucho tiempo y agua. Por otro lado, poner demasiada ropa en la lavadora significa que no quede completamente limpia y tendrás que hacer un segundo lavado que cuesta el doble de agua. Comprueba siempre el volumen y el tiempo de lavado.
Si llevas a cabo estas pequeñas recomendaciones, no solo puedes favorecer a la protección del ecosistema, sino que también puedes aprovechar el poder de tu equipo para acelerar las misiones y prolongar la vida útil del electrodoméstico.
Ningún comentario