Pautas para el correcto mantenimiento de aparatos de aire acondicionado

mantenimiento de aparatos de aire acondicionado

Pautas para el correcto mantenimiento de aparatos de aire acondicionado

Pautas para el correcto mantenimiento de aparatos de aire acondicionado
5 (100%) 7 votes

De igual manera que ocurre en otras instalaciones de la casa, el aire acondicionado ha de ser objeto de una revisión periódica para asegurar su buen funcionamiento y prevenir averías. Los diferentes componentes del sistema de climatización precisan un cuidado regular si deseas que la instalación dure varios años. Y es que la ausencia de supervisión y el mantenimiento deficiente provocan una menor eficacia energética, la pérdida de potencia térmica e incluso la avería total del sistema. ¿Cuidas debidamente tu aparato de aire acondicionado? ¿Realizas todas las labores de mantenimiento necesarias? Desde Repuestos Revilla te explicamos cuáles son las tareas de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado imprescindibles. ¡No pierdas detalle!

Mantenimiento de aire acondicionado

En primer lugar, deseamos hacerte una recomendación. ¿Por qué no contratas un servicio de mantenimiento anual de aire acondicionado? Si contratas este servicio, tu sistema de climatización será revisado anualmente por técnicos profesiones. Estos se encargarán de hacer las tareas de mantenimiento correspondientes y de supervisar en los días previos al verano que el aparato de aire acondicionado funciona correctamente.

Otra opción es que realices tú mismo las labores de mantenimiento. Y como verás a continuación, es verdaderamente fácil. Presta atención.

Limpieza de filtros

Una de las tareas de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado es la limpieza del filtro. La unidad interior del equipo lleva un filtro para garantizar la calidad del aire, el cuál es preciso limpiar periódicamente, aunque normalmente es suficiente con limpiarlo una vez al mes. Y si se trata de una instalación que empleamos solo en verano, lo normal es limpiarlo justo antes de que empiece el periodo de funcionamiento. Por otro lado, si aprecias alguna deficiencia en el equipo de climatización (alteración de la potencia, ruidos), el filtro es uno de los primeros componentes que debes observar.

Comprobación del nivel de gas refrigerante

También será necesario comprobar el nivel de gas refrigerante. Ya que pueden existir posibles fugas. La revisión de este aspecto requiere instrumental técnico, tanto para la medición como para la manipulación del aparato. Por lo que en este caso lo más recomendable es que la labor sea realizada por técnicos de mantenimiento de aire acondicionado profesionales.

Limpieza del aparato

Y por último, debes ocuparte de que todo el aparato en sí se mantenga limpio siempre, tanto en verano como en invierno cuando no se utilice. Incluso es aconsejable cubrir la unidad interior y sobre todo la unidad exterior con una lona para evitar daño y la acumulación de suciedad. Eso sí, acordándote siempre de quitarla cuando actives el aparato de aire acondicionado.

Una de las piezas donde más se amontona la suciedad es en la batería de la unidad exterior. Puedes limpiarla con un cepillo, con un aspirador o bien con aire a presión, pero siempre y en todo momento evitando poner en riesgo tu seguridad.

Expertos en aire acondicionado

¿Te atreves a hacer tú mismo el mantenimiento de aire acondicionado? Desde Repuestos Revilla te recomendamos confiar esta tarea a verdaderos profesionales. De esta manera, te asegurarás que tu aparato de aire acondicionado esté debidamente cuidado. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Ningún comentario

Publica un comentario